Versiones 1.0

Tengo que reconocerlo: me encanta las versiones que actualizan canciones antiguas. Eso sí, solamente las que son de calidad, porque hay veces que destrozan las canciones de una manera que casi merecen ir a la cárcel.

Hoy os voy a hablar de una canción tradicional irlandesa. Esta canción se llama "Whiskey in the jar" y aquí tenéis su versión más tradicional:



La canción cuenta en primera persona la historia de un bandolero que asalta a un tal capitán Farrel para llevar el dinero del botín a su novia Molly, pero ella le traiciona, ocultando en su casa al mismo capitán al que el bandolero había asaltado. Cuando éste se ve sorprendido, dispara al capitán pero es detenido y encarcelado.

Es una de las canciones irlandesas más interpretadas. La versión que tenéis arriba es la de The Dubliners.

Pero la canción se hizo mundialmente famosa en el año 1972 por el grupo Thin Lizzy
que hicieron una versión rock de la misma y les quedó bastante bien. Por aquí os la dejo:



Pero personalmente, el exponente máximo de esta canción llegó en 1998, cuando uno de los mejores grupos de metal de la historia (para mi gusto claro está) publicó un disco en el que salía la que para mi es la mejor versión de todas. Me refiero a Metallica. De hecho, ganaron un premio grammy por esta versión, que os dejo a continuación a modo de despedida. Un abrazo para tod@s.




4 comentarios:

Ninguna como la de Metallica, si bien yo no soy partidaria de las versiones: me gusta guardar sólo una de cada canción, la que más me guste, y me fastidia sobre todo cuando hacen traducciones inglés-español o viceversa, grrrrr :P
En fin, la música calma a las fieras, o eso dicen... si te gusta el rock te recomiendo www.myspace.com/bothdjs (publicidad no tan subliminal, jeje) y ya me contarás...

 

La de Metallica la más grande sin duda.

 

:O que curioso, no sabia yo estas cosas...
pos mola más la de metallica sisisis

 

No sabía el origen de esta canción, la versión más antigua que conocía era la de mis queridos Thin Lizzy (nunca te acostarás sin saber una cosa más :D). Lógico, por otra parte, que sea popular irlandesa, ya que Thin Lizzy son de allí.

La versión de Metallica...hay que reconocer que tiene un sonido compacto y convincente y tal y pascual...pero su mérito es cero, es versión literal de los de Phil Lynott, beneficiándose del sonido de 30 años después.

Lo del Grammy no debería ser argumento para hablar de su calidad para tí. Quieres una lista de "músicos" que odias y tienen un Grammy o un Grammy Latino? xD